TP2: El otro

9

https://newhive.com/rociogamarra/lucia

El primer newhive es el que complementa el retrato de Lucia. El segundo lo armé con fotos que me quedaron sueltas y quería usar.

Capturas Newhive

captura 1 captura 2

Reflexión

Retratar a una persona es estar diciendo algo acerca de ella. Pero creo que todo lo que se pueda llegar a decir, va a resultar siempre en una mentira. Me parece posible acceder a una personalidad a través de un retrato pero esta personalidad, en todos los casos, va a hablar más del fotógrafo que del retratado. Sí creo que hay algo de éste último que ha llevado al primero a retratarlo de esa manera, pero no puedo dejar de verlo como algo totalmente propio y arbitrario por parte del fotógrafo. Es tomarlo o dejarlo, meterse en esa sensación creada y hacerle caso, o únicamente ser conscientes de que es una mentira ideada por el fotógrafo. Lo que nosotros tendríamos que hacer es saber ver que si eso que le pedimos que haga, esa ropa que le pedimos que se ponga, o el hecho de que se quede con su propia ropa, nos ayuda a crear una sensación verosímil sobre el espectador o no. Es más sano no cuestionarse si en verdad se está hablando de la persona o no, algo que fue muy cuestionado en las correcciones.

También pensé en la relación fotógrafo-fotografiado. Los buenos logros también hablan de un compromiso y una buena predisposición de ambas partes, más allá de la intimidad a la que se pueda llegar, algo que resulta ser muy personal de cada pareja.

Con respecto al newhive, desde un principio lo vi como una traba. Imaginé que iba a terminar “empastando” el retrato al verme obligada a emplear todas sus herramientas. Pero luego nos hicieron dar cuenta de que eso no era necesario. Entonces intenté ir por el camino de lo simple, pero resultaba ser, en cierto punto, más complejo ya que exigía ser contundente.

Me vuelo a sentir a mitad de camino, creo que es algo que siempre va a suceder. Mi idea era retratar a Lucía como una chica que está “de paso” por eso comencé haciendo fotos de ella en movimiento, simplemente caminando lo cual resultaba muy obvio (y las cuales usé para el segundo newhive). Luego elegí situarla en un baño, el cual es un lugar con esta característica. Quería que se estuviese mirando en el espejo con la intención de que se pensara como una situación de segundos y totalmente pasajera. No creo haber llegado a esa idea pero, luego de haberle sacado muchas fotos unas tras otras en esa posición, encontré una mirada de ella que me interesó, como si estuviese “colgada”, lo que me resultaba algo contradictorio porque cuando uno se mira en el espejo, se mira con total interés y atención a sí mismo. Es por eso que elegí este retrato y es también el motivo por el que decidí hacer fotos de partes del baño para usar en el newhive. Mi intención fue que esas fotos hablaran de la forma “insípida” en la que “ella” mira las cosas.

Como en el tp anterior, entendí muchas cosas a partir de los trabajos de mis compañeros. Sus correcciones siempre me parecen igual de fundamentales que las dirigidas únicamente hacia mi.

Anuncios
TP2: El otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s